lunes, 19 de enero de 2009

Se retira israel de la franja de Gaza.


Los soldados de Israel, algunos de ellos sonriendo y bailando, empezaron a retirarse de la Franja de Gaza el domingo, luego de que su gobierno y los milicianos de Hamas declararon el final de una guerra desarrollada durante tres semanas.

Pero ninguno de los bandos cumplió con sus metas a largo plazo y la carga de consolidar la frágil calma quedó en manos de los dirigentes del mundo.

La tregua trajo alivio a los pobladores de Gaza, quienes vieron por primera vez los daños, en relativa seguridad, desde que Israel lanzara su ofensiva el 27 de diciembre. Y lo que encontraron les trajo todavía más dolor, cuando los equipos de rescate con tapabocas se internaron en lugares inaccesibles hasta entonces y sacaron 100 cadáveres de edificios destruidos por bombas.

''Sacamos a mi sobrino, pero ahora no sabemos cuántas personas se encuentran todavía ahí'', dijo Zayed Hadar mientras recorría los escombros de su residencia arrasada en el poblado de Jebaliya, en el norte.

Las tensiones disminuyeron en el sur de Israel, blanco del fuego de cohetes palestinos, aunque Hamas lanzó casi 20 proyectiles en una andanada final antes de anunciar un cese al fuego. Tres israelíes resultaron levemente heridos, mientras que dos palestinos murieron en los últimos combates, dijeron fuentes médicas.

Israel y Hamas no se reconocen mutuamente y terminaron declarando ceses al fuego por separado con 12 horas de diferencia, luego de los continuos esfuerzos de mediadores egipcios. Israel primeramente anunció un cese al fuego unilateral, que entró en efecto el domingo por la madrugada.

Inicialmente, Hamas advirtió que continuaría peleando hasta que todos los soldados no dejaran Gaza. Posteriormente el domingo, Hamas indicó que también detendría sus ataques para darle a los soldados israelíes tiempo suficiente para su retirada.

El primer ministro Ehud Olmert dijo que su país no tenía intenciones de quedarse en Gaza, una franja costera del Mediterráneo con 1,4 millones de habitantes, abandonada por Israel en el 2005, aunque su espacio aéreo, costas y cruces fronterizos permanecen bajo su control.

''No buscábamos conquistar Gaza. No buscábamos controlar Gaza. No queríamos permanecer en Gaza y pretendemos salir de ella lo antes posible'', dijo Olmert durante una cena en Jerusalén con los dirigentes de Gran Bretaña, Francia, Alemania y España.

Una rápida retirada reduciría las posibilidades de que haya enfrentamientos entre milicianos y soldados israelíes, lo cual rompería la tregua.

A pesar de las pérdidas sufridas, el primer ministro de Hamas, Ismail Haniyé, declaró una ''victoria paradisiaca'' en comentarios transmitidos por el canal de noticias en árabe Al-Yazira.

El mundo recibió con agrado el probable final de los combates en Medio Oriente. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió el rápido envío de ayuda al asolado bastión y la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, en sus últimos días en el cargo, dijo que el cese al fuego debe de perdurar.

Irán, que ha proporcionado cohetes a Hamas, dijo que un factor clave para mantener la paz es abrir las fronteras que Israel y Egipto han mantenido casi completamente cerradas desde que la milicia tomó violentamente el poder en Gaza en el 2007, de manos de sus rivales en la facción Fatá del presidente palestino Mahmud Abbas.

Los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores, Manouchehr Mottaki, son un recordatorio de que el pequeño territorio costero es solamente una pequeña parte del enorme conflicto entre Israel y sus enemigos en la región.

En Egipto, dirigentes europeos y árabes buscaban un acuerdo a largo plazo para mantener la tregua.

Se anunció que las metas principales de la cumbre en Sharm el-Sheij, en el desierto del Sinaí, eran el envío de ayuda humanitaria para reconstruir Gaza, abrir sus fronteras y detener el flujo de armas por medio de los túneles bajo los 14 kilómetros (ocho millas) de frontera entre el área Egipto, así como en el mar. quizás con la ayuda de una fuerza naval internacional.

No hay comentarios: