domingo, 25 de enero de 2009

Cholos Razas Pt 1

Cholo es un término usado en algunos países de América Latina, y que generalmente indica el gentilicio de la población de sangre mixta o mestiza, o también de rasgos amerindios.

También se puede referir a una tribu urbana

Debido a diferencias geográficas en su uso, es posible que ocurran interpretaciones erróneas en el habla. Por ello es importante conocer el contexto en el cual éste termino es usado en la lengua castellana.

  • México y Estados Unidos: raza y estatus cultural y social se reflejan en la palabra cholo, la cual se adoptó en California en los años sesenta por jóvenes que seguían la tradición pachuca, como etiqueta para esa identidad (Cuellar 1982). En 1571 Fray Alonso de Molina, en su Vocabulario en Lengua Castellana y Mexicana, da como definición para la palabra xolo: "esclavo", "sirviente", o "mesero". La palabra se ha usado por la frontera México-EU para significar emigrantes mexicanos de clase social baja,[5] y en lo demás de Latinoamérica para significar "un indio en el proceso de culturarse" (Cuellar 1982:3). En los años sesenta el significado fue cambiado al revés, y la palabra se utilizó como un símbolo de orgullo en el contexto de los movimientos de poder étnico en los *EEUU.[6]

  • Actualmente en los Estados Unidos ésta palabra lleva una connotación muy negativa y se usa para indicar una persona, típicamente muy joven, que se asocia con pandillas y lleva cierta ropa, incluyendo pantalones tejanos muy sueltos, una camiseta sin mangas, una camisa con sólo el último botón abrochado, etcétera. El apelativo no se asocia para nada con los orígenes genéticos. En la ciudad de Houston en el Estado de Texas entre la decada de los 70s y 90s los jovenes Hispanos (miembros de este) controlaban las ventas de droga y patrullaban los barrios más sangrientos a como se pudiera, pero aun así las broncas entre los cholos y grupos rivales todavía se daban a realizar. El area del suroeste (South West) de Houston fue el más afectado con estas situaciones.




  • En México los llamados "cholos" suelen ser jóvenes generalmente de clase baja, que imitan a los cholos o homies como también se les conoce en USA, los imitan tanto en su forma de vestir, cómo en sus costumbres y su forma de hablar, gustan de salir con sus chicas o hynas(se pronuncia jainas), como ellos les nombran, tambien los "cholos" usan otras palabras para hablar a de quienes odian o de quien los han traicionado ex. "chavalas""levas""chapetes".
  • Generalmente los "cholos" aspiran a tener un Lowrider, este es usualmente un automóvil clásico modificado que cuenta con suspensión hidráulica, y puede literalmente saltar sobre el pavimento, Por lo general los poseedores de estos automóviles son los "cholos", o asociaciones de cholos, (no confundir con pandillas), que tienen más de 35 años, quienes por lo general ya son estables.
  • Ha sido tanto el impacto de esta cultura, que en ciudades tan lejanas como Yokohama en Japón, algunos jóvenes y otros no tanto, gustan de hacer sus Lowriders, y de vestir a la manera chola, hommie o chicano style del sur de los Estados Unidos.
Hay quienes definen a cholos por pandilleros, desmadrosos, valen verga, huevones, etc, pero no son mas que una comunidad de chicanos o hijos de mexicanos nacidos en EEUU que se defienden para mantener su clase "social" estable, de acuerdo a su punto de vista.

Despues Razas pt 2 "Emos"

1 comentario:

Anónimo dijo...

ke loco gracias por la informacion espero q sea verdad por donde vivo les llaman sureños pero son la misma
cosa tengo un camarada q logro ser homie
q mala honda q solo aspiran un lowrider kisiera tener uno pero en fin, no conpiten con ellos en batallas de baile o algo asi para eso
es la suspencion hidraulica ha?